SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE

Las Sociedades de Capital Variable tienen como bondad que los aumentos y/o disminuciones de su capital en la parte variable, se pueden llevar a cabo de manera sencilla y práctica, esto es una ventaja sobre las sociedades que únicamente tienen capital fijo, en las que cualquier modificación en el capital forzosamente requiere de modificación de estatutos a través de una asamblea extraordinaria que obligatoriamente tiene que protocolizarse elevándose a escritura pública.

Es importante mencionar que las sociedades de capital variable no son un tipo específico de sociedad mercantil, sino una modalidad que pueden adoptar opcionalmente todas las sociedades mercantiles, con la excepción de la sociedad cooperativa, en cuyo caso, la constitución bajo el régimen de capital variable no es opcional y forzosamente tiene que adoptar esta modalidad, pues así las obliga el artículo 11 fracción II de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Como ya se dijo, constituir una sociedad de capital variable o el adoptar esta modalidad, facilita la política financiera, pues de conformidad con los artículos 213 y 219 de la Ley Genera de Sociedades Mercantiles en casos de disminución o aumento de capital en la parte variable, no se requiere de mayores formalidades que la anotación correspondiente en el libro de variaciones de capital. De este modo, si hay aumento o disminución de capital en la parte variable, basta con hacer la anotación en el libro de variaciones de capital, sin ser necesario celebrar asamblea extraordinaria y mucho menos protocolizar ésta.

Como ya se mencionó, las sociedades de Capital Variable no son una especie adicional de sociedad mercantil, por lo tanto, cada sociedad dependiendo la forma que adopte, se regirán por las disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, y a la denominación o razón se le añadirán las palabras “de capital variable” o sus iniciales “de C.V.”

Ejemplo.

SoyLegalmx S.A. de C.V.

SoyLegalmx S.R.L. de C.V.

SoyLegalmx S.A.S. de C.V., etc.

Cuando una sociedad sea constituida únicamente con capital fijo, pero posteriormente adopta la modalidad de capital variable, esto no quiere decir que se extingue la personalidad de la primera y tampoco da lugar al nacimiento de otra empresa, por lo tanto, subsiste su personalidad y continúa siendo la misma sociedad.

En las sociedades de capital variable, deberá constar en los estatutos sociales las condiciones que se fijen para el aumento o disminución del capital social en la parte variable.

Cuando hay disminución de capital social por retiro parcial o total de un socio, debe notificarse a la sociedad y la disminución de capital surte efectos en los siguientes términos:

Si la notificación se realiza antes del último trimestre del ejercicio, surte efectos hasta al final del ejercicio. Ejemplo: Notificación en septiembre de 2019 surte efectos hasta 31 de diciembre de 2019.

Si la notificación se realiza después del último trimestre, surte efectos hasta al final del ejercicio siguiente. Ejemplo: Notificación en octubre de 2019 surte efectos hasta 31 de diciembre de 2020.

Para terminar, es importante mencionar que no puede ejercitarse el derecho de separación cuando tenga como consecuencia reducir a menos del mínimo el capital social.

Número de Registro: 2011605

Tesis: Aislada

Materia: Civil

Época: Décima Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Fecha: Mayo de 2016

SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE. PARA EL AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE ÉSTE ES INNECESARIO CELEBRAR ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.

Si bien es cierto que el artículo 182, fracción III, de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que en las asambleas extraordinarias se tratarán, entre otras cosas, el aumento o reducción del capital social, también lo es que, de acuerdo con el diverso 213 de esa legislación, relativo a las sociedades de capital variable, éste puede aumentarse o disminuirse sin más formalidades que las establecidas en el capítulo VIII del propio ordenamiento. Por tanto, en este último supuesto, basta la anotación de la modificación correspondiente en el libro de registros de variaciones de capital social de la empresa, conforme a los principios de autonomía de las partes y libertad contractual, así como al derecho humano de libertad de asociación, es decir, es innecesario que se celebren asambleas extraordinarias y, consecuentemente, que las actas que de ellas deriven se protocolicen ante fedatario público o el Registro Público de Comercio, pues ello contravendría el indicado capítulo VIII, así como la autonomía de la sociedad para su autorregulación. Esto es, las disposiciones que no se encuentran contenidas en el capítulo referido son aplicables a las sociedades de capital variable, por lo que toca a la modificación de su capital social mínimo y no respecto del variable, pues la finalidad de aquéllas es permitir modificarlo de manera rápida y sencilla.

Número de Registro: 253575

Tesis: Aislada

Materia: Civil

Época: Séptima Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE. NO SON ESPECIES DIFERENTES A LAS SEIS QUE RECONOCE LA LEY.

La Ley General de Sociedades Mercantiles solamente establece seis especies de sociedades porque su artículo 1o. reconoce limitativamente las siguientes: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa; sin que de lo previsto en su parte final pueda inferirse el reconocimiento de once especies diferentes, al constituirse las cinco primeras como sociedades de capital variable.

Soylegalmx

Autor Jesús Villarruel Muñoz

Actualizado a noviembre 2019

 

variaciones de capital
sociedades mercantiles
denominación y razón social
como solicitra una denominación social

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

Compartir
Compartir
Compartir
error: Content is protected !!