AVISO DE ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS O ACCIONISTAS

Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, se reformó el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. En dicho artículo, en su apartado A fracción II y en su apartado B fracción VI, se establece que las personas morales están obligadas a presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave RFC de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos.

Para estos efectos, el 28 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, “Resolución Miscelánea Fiscal para 2020”, dónde a través de la regla 2.4.19 se determinó que el Aviso en cuestión se tiene que presentar conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de Actualización de Socios o Accionistas” esto, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que se actualice el supuesto de modificación o incorporación de socios o accionistas.

Luego, en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 se encuentra la Ficha de Trámite 295/CFF, y ésta especifica que el trámite se tiene que presentar para actualizar la estructura accionaria de una persona moral cada vez que se realice una modificación o incorporación de socios o accionistas y dentro de los 30 días hábiles siguientes, justo como ya se había mencionado.

El punto relevante es que, antes de esta reforma, para llevar a cabo transmisión de acciones y aumentos o disminuciones de capital en la parte variable, si bien son operaciones que modifican la estructura accionaria, la ley no exigía su formalización a través de documento protocolizado, incluso había criterios que así los sostenían en el caso de variaciones de capital, como la siguiente Tesis: III.1o.A.29 A (10a.) “SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE. PARA EL AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE ÉSTE ES INNECESARIO CELEBRAR ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.”. Ahora con la reforma, se tendrá que protocolizar el documento donde conste el acuerdo que modifique la estructura accionaria, pues la Ficha de Trámite 295/CFF señala que, es requisito para presentar el “Aviso de actualización de socios o accionistas”, adjuntar el documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas.

Ahora bien, el artículo Cuadragésimo Sexto transitorio de la Resolución Miscelánea, establece que aquellas empresas que no tienen actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC, deben presentar este aviso con la estructura accionaria con la que se encuentren en este momento. Para estos efectos y por única ocasión, se dio como plazo a más tardar el 30 de junio del 2020. Las empresas que no han tenido modificación alguna en su red accionaria no deben presentar este aviso.

 El trámite es en línea y no tiene costo. Para estos efectos, la Ficha de Trámite 295/CFF señala que los pasos a seguir son los siguientes:

      1. Ingresar al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx
      2. Dar clic en Otros trámites y servicios
      3. Ir a la sección “Aclaración, asistencia y orientación electrónica” y de las opciones que se despliegan hacer clic en “Presenta tu aclaración como contribuyente”.
      4. Ir hasta abajo y dar clic en el botón naranja “EJECUTAR EN LÍNEA
      5. Ingresar RFC y contraseña.
      6. Elegir la opción de “Servicios por internet”.
      7. Seleccionar las opciones: “Aclaraciones / Solicitud.”
      8. Llenar el formato electrónico “Servicio de Aclaración“.
      9. Adjuntar el documento protocolizado escaneado y comprimido con la extensión .ZIP
      10. Hacer clic en ” Envíe su solicitud”
      11. Por último se obtendrá un acuse de recepción.

De esta manera, el aviso estará vigente hasta que se presente una nueva actualización de estructura accionaria. Por otro lado, también habrá que tomar en cuenta al artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles el cual dispone la inscripción de la actualización de la estructura accionaria en el Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía y desde luego se tiene que mantener actualizado el libro de Registro de Acciones.

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

Compartir
Compartir
Compartir
error: Content is protected !!