COMO SOLICITAR UNA DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL.

La Razón y la Denominación Social constituyen un dato necesario de identificación de las sociedades ya que es una atribución, como lo es el nombre de las personas físicas, y es una forma de identificación fiscal, hacendaria y corporativa.

La Secretaría de Economía es la encargada de autorizar las Denominaciones o Razones Sociales y aunque normalmente este trámite lo hacen los notarios o corredores, también lo puede hacer cualquier persona que desee ver la disponibilidad del nombre de su futura empresa. 

Antes de cualquier cosa, debes saber que para realizar el trámite de solicitud de Denominación o Razón Social es necesario contar con FIEL ya que para registrase y acceder al sistema del MUA se te pide que firmes de manera electrónica.

  1. Ingresa al portal de Módulo Único de Autorización de Denominaciones (MUA) o lo que es lo mismo ingresa al siguiente enlace: SOLICITA TU DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL.

    Se abrirá la siguiente ventana, tienes que dar clic en “Ingresar

2. De inmediato de abrirá el Aviso de Privacidad y tienes que ir hasta abajo y hacer clic en “Aceptar”.

3. Como ya te habíamos comentado, se te pedirá el acceso con tu FIEL, por lo que deberás adjuntar tus dos archivos, i) Certificado y ii) clave key; además de ingresar tu clave privada.

4. Ya estás dentro del sistema!! Has clic en “Solicitar una DoRS

5. Ingresa la Razón o Denominación Social que deseas lleve como nombre tu empresa y después da clic en “Continuar”.

6. A continuación se abrirá la siguiente pantalla donde únicamente deberás hacer clic en “Enviar a Dictamen

7. Ahora te pedirá que elijas el tipo de régimen bajo el cual se constituirá la sociedad. Puedes elegir “POR DEFINIR” o si ya sabes el régimen por el cual se constituirá tu empresa elige la opción correspondiente, en caso de que optes por cualquier sociedad mercantil o una asociación o sociedad civil, entonces la opción que debes seleccionar es “Sociedades y Asociaciones”.

Posteriormente en la casilla de abajo observaras que te manda bastantes opciones, incluso la de Asociación en Participación. En fin, selecciona la opción que quieras y después haces clic en “Continuar”.

8. Ahora debes seleccionar tu entidad federativa y además el fedatario con el que quieras constituir tu empresa. Si aún no tienes definido el fedatario, no importa, selecciona el que sea, posteriormente una vez que ya te hayan otorgado la denominación tienes la opción de modificar al notario que constituirá tu sociedad e incluso puedes modificar el régimen jurídico. Clic en “Continuar”.

9. Se abrirá la ventana donde podrás ver en general toda la información que seleccionaste, si hay algo que quieres modificar tienes la opción de “Editar”, también puedes “Cancelar o si ya estás seguro debes dar clic en “Firmar Solicitud”.

10. Nuevamente deberás adjuntar los archivos de tu FIEL y hacer clic en “Firmar”. Listo!! Ha concluido el trámite de solicitud.

Ahora lo que queda es esperar, normalmente tardan 24 horas hábiles en dar una respuesta, en ocasiones hasta 48 horas.

Se sugiere dejes pasar 48 horas, cuando ingreses nuevamente podrás ver el estatus de tu solicitud.

Como puedes ver, hay diferentes estatus.

1.- Con Aviso de Uso. Esto quiere decir que tu sociedad ya ha sido constituida y la denominación que previamente fue autorizada ya está en uso.

2. Enviada a Dictamen lo cual significa que sigue en dictamen y estamos en espera de una resolución.

3. Autorizada. Se te ha autorizado el uso de tu denominación o Razón Social y ya puedes acudir ante notario o corredor para la constitución.

4. Rechazada por Dictamen.Esto quiere decir que tu denominación o razón social no cumple con criterios legales establecidos en el Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales o que el nombre de tu sociedad ya está ocupado o es muy similar al de otra empresa ya constituida. Como puedes ver, en la parte donde está el círculo rojo hay un icono, al hacer clic en éste te descargará la constancia de rechazo y en ésta se mencionan las razones de rechazo.

Como ya se había comentado, durante el trámite no es necesario que se defina el régimen de la sociedad ni el fedatario con quien se constituirá, toda vez que en los iconos marcados en verde te da la opción de modificar tanto el régimen así como el fedatario con quien se constituya la sociedad. 

También te la opción para desistir la solicitud que ya fue autorizada, ésta se encuentra en el icono del circulo azul.

Por último, una vez autorizada la denominación o razón social, tienes 180 días naturales para hacer uso de la misma, de pasar este plazo y no hacer uso del nombre, a pesar de que en el estatus te siga apareciendo como “Autorizada”, lo cierto es que ya no podrás utilizarla y tendrás que desistir para poder solicitarla nuevamente, pero con el riesgo de que esta vez ya no sea autorizada. 

Soylegalmx

Autor Jesús Villarruel Muñoz

Actualizado a noviembre 2019

 

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

Compartir
Compartir
Compartir
error: Content is protected !!