Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, se reformó el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. En dicho artículo, en su apartado A fracción II y en su apartado B fracción VI, se establece que las personas morales están obligadas a presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave RFC de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos.
PUEDE INTERESARTE
Para estos efectos, el 28 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, “Resolución Miscelánea Fiscal para 2020”, dónde a través de la regla 2.4.19 se determinó que el Aviso en cuestión se tiene que presentar conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de Actualización de Socios o Accionistas” esto, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que se actualice el supuesto de modificación o incorporación de socios o accionistas.
Luego, en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 se encuentra la Ficha de Trámite 295/CFF, y ésta especifica que el trámite se tiene que presentar para actualizar la estructura accionaria de una persona moral cada vez que se realice una modificación o incorporación de socios o accionistas y dentro de los 30 días hábiles siguientes, justo como ya se había mencionado.
El punto relevante es que, antes de esta reforma, para llevar a cabo transmisión de acciones y aumentos o disminuciones de capital en la parte variable, si bien son operaciones que modifican la estructura accionaria, la ley no exigía su formalización a través de documento protocolizado, incluso había criterios que así los sostenían en el caso de variaciones de capital en la parte variable, como la siguiente Tesis: III.1o.A.29 A (10a.) “SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE. PARA EL AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE ÉSTE ES INNECESARIO CELEBRAR ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.”. Con la reforma, se tiene que protocolizar el documento donde conste el acuerdo que modifique la estructura accionaria, pues la Ficha de Trámite 295/CFF señala que, es requisito para presentar el “Aviso de actualización de socios o accionistas”, adjuntar el documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas.
En su momento, el artículo Cuadragésimo Sexto transitorio de la Resolución Miscelánea, estableció que aquellas empresas que no tenían actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC, debían presentar este aviso con la estructura accionaria con la que se econtraran en este momento. Para estos efectos y por única ocasión, se dio como plazo a más tardar el 30 de junio del 2020.
El trámite es en línea y no tiene costo. Para estos efectos, la Ficha de Trámite 295/CFF señala que los pasos a seguir son los siguientes:
De esta manera, el aviso estará vigente hasta que se presente una nueva actualización de estructura accionaria. Por otro lado, también habrá que tomar en cuenta al artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles el cual dispone la inscripción de la actualización de la estructura accionaria en el Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía y desde luego se tiene que mantener actualizado el libro de Registro de Acciones.
Autor Jesús Villarruel Muñoz
SoyLegalmx
Actualizado a 6 de noviembre 2021