Con la reforma en cuestión, las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada, en la transmisión de acciones y partes sociales, aparte de hacer las inscripciones respectivas de dichos movimientos en sus respectivos libros corporativos, también la obligación de inscribir dichas transmisiones mediante un aviso gratuito en el Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía, con la intención de identificar al beneficiario final.
En el caso de la Sociedad Anónima, se sigue salvaguardando su naturaleza jurídica, toda vez que el nombre del accionista, así como su domicilio y nacionalidad se mantendrán con carácter confidencial para el público particular, sin embargo, dicha información si podrá ser compartida entre autoridades.
De conformidad con la exposición de motivos, la reforma fue encaminada a la prevención de lavado de dinero en virtud de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Organismo Intergubernamental del que México forma parte y que tiene como objetivo hacer recomendaciones y promover la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero.