FORMATO CONTRATO DE PROMESA DE COMRAVENTA CON CRÉDITO INFONAVIT

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

Antes de utilizar el presente formato, debes tener en cuenta que el contrato de promesa de compraventa debe cumplir con distintos requisitos dependiendo la entidad federativa donde se celebre, en algunos lugares el contrato se debe celebrar ante notario y hasta inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Haz clic AQUÍ para verificar los requisitos que se deben cumplir en tu entidad federativa. 

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE ______________________ POR SU PROPIO DERECHO Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “PROMITENTE VENDEDOR” Y POR LA OTRA PARTE _______________________________ POR SU PROPIO DERECHO, EN LO SUCESIVO “PROMITENTE COMPRADORA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

D E C L A R A C I O N E S

I. Declara “EL PROMITENTE VENDEDOR” por su propio derecho:

a) Que es de nacionalidad mexicana, mayor de edad, de estado civil ______, encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos y que cuenta con la capacidad legal necesaria para la celebración del presente contrato, identificándose con ____________ número ________________ expedido ____________________.

b) Que es legítimo y único dueño del inmueble ubicado en Calle _______________ número _______________, Colonia __________________, Alcaldía ________________, C.P. ______________, Ciudad de México, en adelante “EL INMUEBLE”. Propiedad que acredita con la escritura pública número _________ de fecha ______ de ____ de _____, pasada ante la fe del Lic. __________________, notario público número ___ de l_________________, misma que se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la misma demarcación bajo el Folio Real número _______.

c). Que “EL INMUEBLE” se encuentra corriente del pago de los servicios de agua, luz, predial y cuotas de mantenimiento.

d). Que para los efectos del presente contrato señala como domicilio para cualquier notificación el de “EL INMUEBLE”.

e). Que derivado de la oferta que le hizo la PROMITENTE COMPRADORA, es su voluntad celebrar el presente contrato a fin de establecer las bases principales bajo las cuales se formalizará la compraventa definitiva de EL INMUEBLE.

II. Declara “LA PROMITENTE COMPRADORA” por su propio derecho y bajo protesta de decir verdad:

a). Que es de nacionalidad mexicana, mayor de edad, de estado civil _______, encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos y que cuenta con la capacidad legal necesaria para la celebración del presente contrato, identificándose  con ______________ número _____________ expedida por ___________________________________.

b). Que para los efectos del presente contrato señalan como domicilio para cualquier notificación el ubicado en calle ________ número ______, interior ________, Colonia __________, C.P. _________, Alcaldía _________, Ciudad de México, México.

d). Que cuenta con la pre-aprobación de un crédito Infonavit bajo la modalidad de “_____________” por un importe de $______________pesos M.N. (__________Indicar cantidad en letra___________  pesos 00/100 Moneda Nacional), en adelante “EL CRÉDITO”, mismo que con la firma del presente contrato se obligan a tramitarlo para la formalización de la compraventa.

e) Que con la firma del presente contrato ratifica la oferta de compra de EL INMUEBLE y por lo tanto es su deseo celebrar con el PROMITENTE VENDEDOR el presente instrumento a fin de darle mayor formalidad a la oferta mencionada.

III. Declaran las partes por su propio derecho:

Única. Que se reconocen mutuamente la personalidad con la que comparecen a la celebración del presente contrato y por lo tanto es su voluntad someterse al fiel cumplimiento del mismo, al tenor de las siguientes:

C L Á U S U L A S

PRIMERA. OBJETO. Las partes se obligan a celebrar con la debida formalización ante notario público, CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO donde el PROMITENTE VENDEDOR transmita la propiedad de EL INMUEBLE a la PROMITENTE COMPRADORA. Para tales efectos, en este acto la PROMITENTE COMPRADORA se obligan a llevar a cabo todos actos y trámites que resulten necesarios y a su cargo de conformidad con los requerimientos de INFONAVIT, para que la celebración del contrato definitivo de compraventa no exceda de 60 días naturales a partir de la fecha de firma del presente contrato.

Por su parte, el PROMITENTE VENDEDOR en este acto se compromete con la PROMITENTE COMPRADORA a facilitar todos los documentos que resulten necesarios de conformidad con los requerimientos de INFONAVIT para la solicitud del otorgamiento del crédito.  Para estos efectos, en este acto, el PROMITENTE VENDEDOR hace entrega a la PROMITENTE COMPRADORA de los siguientes documentos en copia simple:

        • Escritura pública número ______ de fecha ___ de ___ de ___, pasada ante la fe del Lic. _________________, notario público número ___ de ______________.
        • Identificación Oficial del PROMITENTE VENDEDOR.
        • CURP del PROMITENTE VENDEDOR.
        • RFC del PROMITENTE VENDEDOR.
        • Acta de Nacimiento Certificada del PROMITENTE VENDEDOR.
        • Boleta Predial del año _____.
        • Boletas de Agua.
        • Boletas de Luz.
        • Estado de Cuenta Bancario.

Los documentos aquí enlistados se anexan al presente contrato formando parte integrante del mismo como “Anexo A” y sirve la firma del presente como acuse de recibo de dichos documentos por parte de la  PROMITENTES COMPRADORA.

SEGUNDA. PLAZO. De conformidad con la cláusula anterior, las partes acuerdan que la formalización del CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO ante notario público y la conclusión del trámite ante el Infonavit, NO deberá exceder de 60 días naturales contados a partir de la fecha de firma del presente contrato. De no firmarse el CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO y no concluir el trámite en dicho término por causas directamente imputables a LA PROMITENTE COMPRADORA, el presente contrato se tendrá por rescindido sin responsabilidad legal alguna para el PROMITENTE VENDEDOR.

TERCERA. – PRECIO. El precio pactado por las partes es de $____,000.00 pesos M.N. (__________mil pesos 00/100 Moneda Nacional), mismo que deberá constar en escritura pública como precio de compraventa y cuyo importe deberá recibir el PROMITENTE VENDEDOR para que se considere legalmente valida la transmisión de la propiedad.

CUARTA.- GARANTÍA. La PROMITENTE VENDEDORA en este acto apartan EL INMUEBLE con una garantía de cumplimiento del presente contrato cuyo importe es de $___,000.00 pesos M.N. (___ mil pesos 00/100 Moneda Nacional), en adelante, “LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO”.

LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO obliga al PROMITENTE VENDEDOR a partir de la fecha de firma del presente contrato, a retirar todo tipo de anuncio publicitario en el que se indique que EL INMUEBLE está en venta, arrendamiento o que de cualquier modo se ofrezca su transmisión y/o uso temporal o permanente, oneroso y/o gratuito. Asimismo, el PROMITENTE VENDEDOR tiene prohibido a partir de la fecha de firma del presente contrato, celebrar acuerdo iguales o similares al presente que involucren a EL INMUEBLE .

La PROMITENTE COMPRADORA es consciente y acepta que, en caso de NO formalizarse la compraventa definitiva por causes ajenas al PROMITENTE VENDEDOR, la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO queda a favor del PROMITENTE VENDEDOR como pago por concepto de penalización por incumplimiento del contrato.

Las partes acuerdan que en caso de no llevarse a cabo la formalización del Contrato Definitivo de Compraventa ante notario público, derivado de causas directamente imputables al PROMITENTE VENDEDOR, la garanta debe regresarse a la PROMITENTE COMPRADORA.

La garantía por si misma no supone el cumplimiento de pago ni la transmisión definitiva de departamento.

El pago de la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO debe efectuarse el día ___ de ____ de ____ y como plazo máximo hasta 24 horas después de dicha fecha. Si vencido el plazo de las 24 horas, la PROMITENTE COMPRADORA NO efectúan el depósito de la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO, se entiende por rescindido el presente contrato y sin efectos legales para ambas partes.

La PROMITENTE COMPRADORA deberán efectuar el pago de la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO mediante transferencia electrónica de fondos o depósito bancario a la siguiente cuenta:

Titular: ______________

Clabe: ______________________

Banco: _________

Una vez realizado el pago de la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO, la PROMITENTE COMPRADORA deberán notificarlo al PROMITENTE VENDEDOR enviando el comprobante que acredite el pago al correo electrónico _________@_______________.

QUINTA. CONDICIONES GENERALES.

5.1 La PROMITENTE COMPRADORA se obliga a ejecutar todos los actos que el INFONAVIT exija durante los 60 días naturales establecidos como plazo de cumplimiento del presente contrato. Si vencido el plazo, existen requisitos incumplidos por parte de la PROMITENTE COMPRADORA y dichos requisitos son directamente imputables a su responsabilidad, el presente contrato queda rescindido por incumplimiento y sin responsabilidad alguna a cargo del PROMITENTE VENDEDOR y desde ese momento cesan las obligaciones a cargo de este último, quien al no estar obligado con la PROMITENTE COMPRADORA podrá volver a ofertar EL INMUEBLE.

De actualizarse el supuesto del párrafo anterior, el pago de la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO quedará en beneficio del PROMITENTE VENDEDOR por concepto de penalización derivada del incumplimiento.

5.2 El PROMITENTE VENDEDOR está obligado a realizar la entrega real de EL INMUEBLE hasta que se formalice el CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO ante notario público y una vez que le caiga el depósito por parte de INFONAVIT por el pago de $___,000.00 pesos M.N. (_________ mil pesos 00/100 Moneda Nacional).

La sola firma del presente contrato, no supone ni debe entenderse que se actualiza la entrega jurídica o virtual de EL INMUEBLE, toda vez que la compraventa se actualizará hasta el momento en que se cumplan las siguientes dos condiciones:

      • Firma del CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO ante notario público.
      • Pago total efectivamente recibido por el PROMITENTE VENDEDOR.

5.3 El PROMITENTE VENDEDOR queda obligado a dejar al corriente el pago de luz, agua, predial y servicios a fecha del __ de ____ de 2021.

5.4 La PROMITENTE COMPRADORA elegirán a su criterio el notario público que eleve a escritura pública el CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO de EL INMUEBLE. Así, está consciente y acepta que los gastos notariales, así como los gastos administrativos que se generen por el trámite de solicitud de crédito, incluyendo el pago de avalúo y plano de EL INMUEBLE, corren a su cargo.

5.5 Ambas partes son conscientes y aceptan que la celebración del presente contrato NO genera automáticamente la traslación de dominio de EL INMUEBLE. De este modo, el presente contrato tiene los efectos de una oferta y es preparatorio a fin de establecer los términos y condiciones de la compraventa, por lo que tiene como objeto establecer la obligación para ambas partes, de celebrar el CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO ante notario público en un plazo que no exceda de 60 días naturales contados a partir de la fecha de firma del presente contrato.

SEXTA.- VIGENCIA. Las partes acuerdan que la vigencia del presente contrato corre a partir de su fecha de firma y vencerá en la fecha en que se formalice el CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO ante notario público. Las partes son conscientes y aceptan que la vigencia máxima del presente contrato es de 60 días naturales contados a partir de su fecha de firma.

Por ningún motivo podrá entenderse que el presente contrato tendrá prórroga automática, cualquier acuerdo en este sentido deberá constar por escrito y debidamente firmado por ambas partes para que se considere legalmente valido.

SÉPTIMA. PENA CONVENCIONAL. En caso de que el PROMITENTE VENDEDOR incumpla con sus obligaciones, deberá reembolsar a la PROMITENTE COMPRADORA la GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO como penalización por su incumplimiento. Para estos efectos, se entenderá como incumplimiento del PROMITENTE VENDEDOR si éste no hace entrega de cualquiera de los requisitos que el INFONAVIT le exija dentro del plazo establecido.

OCTAVA.- CESIÓN DE DERECHOS. La PROMITENTE COMPRADORA no podrán ceder a ningún tercero los derechos y obligaciones del presente contrato sin la previa autorización que así manifieste de manera expresa y por escrito el PROMITENTE VENDEDOR.

 

NOVENA.- CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. Ninguna de las partes será responsable de aquellos incumplimientos al presente contrato que deriven de caso fortuito o fuerza mayor, entendiéndose como caso fortuito o fuerza mayor, todas aquellas circunstancias que se generen por causas o hechos ajenos y fuera del alcance de la voluntad de las partes o aquellos que sean directamente imputables a INFONAVIT. No se consideran caso fortuito o fuerza mayor los problemas económicos.

DÉCIMA.- VALIDEZ. La nulidad, invalidez, ilegalidad o cualquier vicio en cualquiera de las disposiciones del presente contrato, solo afectará dicha disposición, y por lo tanto no afectara a las demás disposiciones aquí pactadas, las cuales conservan en todo momento su carácter obligatorio.

Este contrato constituye el acuerdo integro entre las partes en relación con su objeto y deja sin efecto cualquier otra negociación, obligación, firma parcial de contratos o comunicación entre estas, ya sea verbal o escrita, efectuada con anterioridad o simultáneamente a la fecha en que se firmó el presente.

DÉCIMA PRIMERA.- TÍTULOS. Los títulos que aparecen en el clausulado del presente contrato se han insertado con el único propósito de facilitar su lectura, por lo que dichos títulos no definen ni limitan el alcance de las disposiciones aquí contenidas, debiendo en todo momento atenderse a la literalidad de todo el clausulado.

DÉCIMA SEGUNDA.- JURISDICCIÓN Y LEGILSTACIÓN APLICABLE. Ambas partes conviene que para lo relativo a la interpretación y cumplimiento del presente contrato, se sujetarán a las disposiciones del Código Civil de ______________ y se someten a la jurisdicción y competencia de los Jueces y Tribunales de ___________, renunciado a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de domicilio presente o futuro o cualquier otra circunstancia.

Leído por ambas partes, y una vez comprendido el alcance legal de cada cláusula, las partes manifiestan que en la celebración del presente contrato no ha mediado error, dolo, mala fe, o cualquier otro vicio que pudiera invalidarlo total o parcialmente, ratificando su conformidad con lo aquí pactado, firmándolo en dos tantos el __ de ___ de ___ en ________________.

PROMITENTE VENDEDOR

 

 

XXX XXX XXX

Por su Propio Derecho

PROMITENTE COMPRADORA

 

 

XXX XXX XXX

Por su Propio Derecho

 

Soylegalmx

Autor Jesús Villarruel Muñoz

Actualizado a noviembre 2021

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

error: Content is protected !!