REFORMA CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

12 de Noviembre 2020

Durante “La Mañanera” se anunció que se presentará una iniciativa de reforma contra la subcontratación laboral, se busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.

Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo, manifiesta que a pesar de que se han tomado acciones siguen incrementando los abusos en el uso de esta figura. Se ha detectado que en diciembre se dan de baja del IMSS aproximadamente 378 mil empleados y se vuelven a contratar en enero y febrero del siguiente año. Ha sido un mecanismo que ha venido afectando de manera importante a los trabajadores en la estabilidad laboral ya que los corren todo el tiempo y los vuelven a contratar con otras empresas cortándoles su antigüedad, afectándolos seriamente para el retiro, sin pago de utilidades, en fin, se busca poner fin y parar este tipo de abusos contra los trabajadores.

Además, se ha convertido en un problema que también afecta a la hacienda pública, el problema de la subcontratación está directamente relacionado con empresas fachada, factureras que evaden impuestos y defraudan al fisco  afectando los servicios públicos, evaden las cuotas del IMSS lo que significa afectar la calidad de los servicios de salud y evaden las cuotas del Infonavit lo cual impacta en una reducción de los créditos de vivienda destinados a los trabajadores.

La iniciativa se trata de una reforma integral donde se armonizarán diferentes leyes para que no existan huecos que permitan ningún tipo de simulación.

La reforma esta integrada por modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguir Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.

La propuesta consiste en regular tres figuras.

  • LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL.

Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga disposición trabajadores propios en beneficio de otra, es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

  • SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y OBRAS ESPECIALIZADAS.

Se permite y se regula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, se va requerir para ello una autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y formaran parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano.

  • AGENCIAS DE COLOCACIÓN.

Éstas podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, en lo que tiene que ver con el reclutamiento, con la selección, el entrenamiento, la capacitación, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

SANCIONES

Las sanciones serán más severas para las empresas que incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas la empresas que incumplan.

Soylegalmx Noticias

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com