REDUCCIÓN DE PENAS EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO. LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN NO SOLO COMPRENDE LA REDUCCIÓN DE PRISIÓN, INCLUYE TAMBIÉN LA REDUCCIÓN DE MULTAS.

El 14 de agosto de 2020 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, jurisprudencia por contradicción que resuelve los alcances del artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sosteniendo que la reducción de penas en el procedimiento abreviado comprende no sólo la pena de prisión, sino también la reducción de multas.

Como sabemos el procedimiento abreviado contempla una fase de negociación entre el Fiscal y el imputado, en donde ambos realizan concesiones recíprocas. Por un lado, el imputado renuncia a su derecho de acudir al juicio, reconoce su participación en el delito por el cual se le acusa y acepta que se le sentencie con los datos de prueba con que se cuenta en la causa penal. Por otro lado, el Fiscal accede a otorgar al imputado ciertos beneficios expresamente previstos en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Estos beneficios pueden ir desde solicitar simplemente la imposición de la pena mínima o comprometerse a solicitar la reducción de las penas del delito por el cual se le acusa, dentro del margen que establece el código antes mencionado.

Al respecto, el artículo 202 del multicitado código, en sus párrafos tercero y cuarto, primera parte, estipula que el Ministerio Público puede solicitar la reducción de “la pena de prisión” que le correspondiere al delito por el cual se le acusa. En cambio, la segunda parte del párrafo cuarto también establece que puede solicitar la reducción de “las penas” si al momento en que se solicita la apertura al procedimiento abreviado ya existe acusación formulada por escrito.

CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTO ABREVIADO

(…)

Artículo 202 párrafo cuarto. Oportunidad

“En cualquier caso, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la mínima en los casos de delitos dolosos y hasta en una mitad de la mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión. Si al momento de esta solicitud, ya existiere acusación formulada por escrito, el Ministerio Público podrá modificarla oralmente en la audiencia donde se resuelva sobre el procedimiento abreviado y en su caso solicitar la reducción de las penas, para el efecto de permitir la tramitación del caso conforme a las reglas previstas en el presente Capítulo.”

Para la corte, la literalidad del artículo 202 no excluye la posibilidad de que, en el procedimiento abreviado, también se reduzca la pena de multa y no sólo la prisión. Atendiendo al párrafo cuarto antes reproducido, éste señala expresamente que, si al momento en que se solicita la apertura del procedimiento abreviado ya existe acusación formulada por escrito, el Ministerio Público puede solicitar la reducción de “las penas”, esto es, dicha facultad en ese supuesto no la limita exclusivamente a la reducción de la pena de prisión, como lo hizo el legislador al redactar los párrafos tercero y cuarto, primera parte, sino que se refiere de manera genérica a la reducción de las penas, concepto dentro del cual se identifica tanto a la prisión como a la multa, como formas de sancionar los delitos.

En el estudio de fondo la Corte considera que limitarse a la literalidad del artículo 202 nos llevaría al extremo de admitir que los alcances de la reducción de las penas en el procedimiento abreviado dependen del avance del proceso penal, es decir, que el Ministerio Público podría solicitar la reducción de la prisión y de la multa sólo hasta que se inicie la etapa intermedia, porque sería hasta entonces cuando la acusación se haya formulado por escrito. En cambio, si la solicitud de apertura al procedimiento abreviado se solicita durante la investigación complementaria, una vez dictada la vinculación a proceso, el fiscal sólo podría solicitar la reducción de la pena de prisión que corresponda al delito por el cual se acusa.

De este modo, atender sólo a la literalidad del artículo 202, implicaría aceptar que entre más se tarde el imputado en admitir su responsabilidad penal mayor sería el beneficio que podría recibir a cambio, ante la posibilidad de que se le reduzca tanto la prisión como la multa del delito materia de acusación. Y viceversa, entre menos se tarde en admitir dicha responsabilidad, menor sería el beneficio que eventualmente recibiría, porque en ese contexto sólo se le podría reducir la pena de prisión. Para la corte esta distinción carece de toda razonabilidad.

En virtud de los argumentos antes señalados, la corte considera que el Ministerio Público está facultado para solicitar la reducción tanto de la prisión como de la multa previstas en el artículo 202, en los términos del acuerdo alcanzado con el imputado. Ello, aun cuando los párrafos tercero y cuarto del referido artículo se refieren exclusivamente a la reducción de la pena de prisión, pues la segunda parte del párrafo cuarto señala que, si al momento en que se solicita la apertura del procedimiento abreviado, ya existe acusación formulada por escrito, el Fiscal podrá solicitar la reducción de “las penas”, de lo que se advierte que pueden reducirse tanto la prisión como la multa previstas para el delito materia de la acusación.

TESIS Y CRITERIOS RELACIONADOS.

Número de Registro: 2022003

Tesis: 1a./J. 17/2020 (10a.)

Los tribunales colegiados sostuvieron criterios distintos consistentes en determinar si la facultad del Ministerio Público para solicitar la reducción de la pena en el procedimiento abreviado se refiere exclusivamente a la prisión o también incluye a la multa. Sobre tal cuestión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el Fiscal está facultado para solicitar la reducción tanto de la prisión como de la multa previstas para sancionar el delito materia de acusación, en los términos del acuerdo alcanzado con el imputado. Ello, aun cuando los párrafos tercero y cuarto del referido precepto legal se refieren exclusivamente a la reducción de la pena de prisión, pues la segunda parte del párrafo cuarto indicado, señala que si al momento en que se solicita la apertura del procedimiento abreviado, ya existe acusación formulada por escrito, el Fiscal podrá solicitar la reducción de “las penas”, de lo que se advierte que pueden reducirse tanto la prisión como la multa previstas para el delito materia de la acusación. Sin que lo anterior signifique que la reducción, de ambas sanciones, sólo proceda hasta la etapa intermedia cuando la acusación se habrá formulado por escrito, pues sería un contrasentido que el imputado se beneficie hasta que el proceso hubiese avanzado. Además, de esta manera se contribuye a que las partes puedan alcanzar algún acuerdo que cumpla con el objetivo de abreviar la duración de la controversia penal, en el entendido que optar por esta vía de terminación anticipada del proceso, no implica un derecho del acusado a que indefectiblemente se le reduzcan ambas penas, sino que ello dependerá de las circunstancias de cada caso y del acuerdo alcanzado con el Fiscal, dentro del margen de la legislación aplicable.

Soylegalmx

Autor: Jesús Villarruel Muñoz.

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

Compartir
Compartir
Compartir
error: Content is protected !!