PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA || NO basta el allanamiento del demandado para acreditar la posesión. ||

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

El viernes 6 de noviembre 2020 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sosteniendo que, para la procedencia de usucapión, NO basta el allanamiento del demandado para acreditar la posesión, los anterior bajo los siguientes argumentos.

Como sabemos, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA es una forma de adquirir el derecho real de propiedad respecto de una cosa, mediante la posesión pacífica, continua, pública y en concepto de dueño, por el tiempo que establezca la norma aplicable.

Es importante mencionar que la corte ha sostenido que NO basta para usucapir la sola posesión del inmueble. Al respeto la propia corte ha venido construyendo la doctrina sobre las características que requiere la posesión originaria para prescribir y en este sentido ha sostenido que para usucapir un bien raíz no solo debe acreditarse la exteriorización del dominio sobre el inmueble mediante la ejecución de actos que revelen su comportamiento como dueño, sino que también exige que se acredite el origen de la posesión, el actor debe probar como inició la posesión con motivo de un título apto para trasladarle el dominio y debe ser bastante para que fundadamente se crea que posee en concepto de dueño o de propietario y que su posesión no es precaria o derivada.

Dicho de otro modo, cuando se pretenda adquirir por prescripción es indispensable que se revele la causa generadora de la posesión o cuál es el hecho o acto por el que se posee, es decir, por donación, compraventa, herencia, arrendamiento, depósito, comodato o cualquier otro medio, de buena o mala fe, y el momento en que empezó, a efecto de que el juzgador esté en condiciones de determinar si la posesión es originaria o derivada y el momento en que se consumó. NO es suficiente la sola manifestación, sino que es necesario que se acredite plenamente mediante las pruebas idóneas, en atención a la causa generadora que se invoque.

Ahora bien, el allanamiento a la demanda es un acto procesal, mediante el cual, el demandado admite expresamente la procedencia de la acción intentada en su contra, reconociendo los hechos y el derecho en que se fundó la petición del actor.

La finalidad de los medios probatorios consiste en la verificación de las afirmaciones de hechos que formulan las partes en un proceso; es decir, que el juzgador se cerciore respecto a los hechos, discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulta necesario para la solución de un conflicto. Para estos efectos, la carga de la prueba recae en la parte actora, esto es, quien aduce que la prescripción positiva se ha consumado en su favor, tiene que acreditarlo.

Es aquí donde la corte ha sostenido que el allanamiento no es suficiente para demostrar los atributos de la posesión, ya que se requiere de pruebas que permitan constatar que el actor cumplió con los atributos de la posesión.

El allanamiento no cumple con los requisitos que pide la norma, toda vez que, si bien la parte demandada admite expresamente la procedencia de la acción intentada en su contra, reconociendo los hechos y el derecho en que se fundó la petición del actor, lo hace respecto de los hechos que le son propios. Es decir, con el allanamiento de la parte demandada podría acreditarse, en su caso, la causa generadora de la posesión a título de dueño, porque es un hecho que le consta; sin embargo, con tal aceptación no podrían acreditarse los atributos que la ley prevé para la acreditación de la propiedad por prescripción adquisitiva, porque son sucesos que acaecieron con posterioridad a la transmisión del bien inmueble al actor, y que si bien podría darse el caso de que al demandado pudieran constarle los atributos en cita, no necesariamente sucedería lo mismo con todas las personas de quienes se demande la prescripción adquisitiva.

Además de que, aun cuando al demandado le constara que el actor cumplió con los atributos requeridos, el solo allanamiento no es suficiente para corroborar tal hecho, ya que el Juez tendría que valerse de otras pruebas.

TESIS Y CRITERIOS RELACIONADOS.

Número de Registro: 2022377

Tesis: 1a./J. 44/2020 (10a.)

Hechos: Los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes que conocieron de diversos amparos directos, sostuvieron criterios distintos con relación a si para que proceda la prescripción positiva o la usucapión es suficiente el allanamiento a la demanda para que la parte actora demuestre los atributos de la posesión o si se requiere de otros medios de prueba.

Criterio jurídico: La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llega a la conclusión de que se requieren de otros diversos medios de prueba para que la parte actora demuestre los atributos de la posesión, al no ser suficiente el allanamiento a la demanda.

Justificación: Se afirma lo anterior, ya que la prescripción adquisitiva, también conocida como prescripción positiva o usucapión, es una forma de adquirir el derecho real de propiedad. Así, para poder adquirir un bien inmueble a través de este medio, se debe atender a lo previsto en los artículos 1199 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y 1,156 del Código Civil para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, los cuales prevén que la persona que hubiese poseído un bien inmueble por el tiempo y con las condiciones exigidas por las normas referidas, puede promover juicio contra el propietario del bien o quien aparezca como tal en el Registro Público, para que se declare que la prescripción se ha consumado y que ha adquirido la propiedad; para tal fin los referidos códigos sustantivos prevén diversos atributos que deben ser satisfechos. Ahora bien, para la constatación por parte del juzgador de que los atributos que prevén las normas de referencia fueron colmados por la parte actora, no basta que el demandado se allane a la demanda, pues con ello, sólo se acredita, en su caso, la causa generadora de la posesión a título de dueño por parte del actor, al ser un hecho que le consta, pero no así para acreditar los atributos que prevén los códigos de referencia, ya que para lograr la constatación requerida y que el juzgador cuente con los medios suficientes para corroborar tal acreditamiento, es necesario que la parte actora aporte las pruebas que resulten idóneas para ese propósito.

Soylegalmx

Autor Jesús Villarruel Muñoz

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com