CRÉDITO INFONAVIT

YA PUEDES COMPRAR TU TERRENO CON CRÉDITO INFONAVIT.

16 de diciembre 2020

El pasado 11 de Noviembre 2020 durante “La Mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ingresaría una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) misma que buscaría cambios importantes en la operación crediticia de Infonavit para ampliar la libertad de elección de los trabajadores.

Fue Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, quien explicó que eran cuatro los elementos clave de la reforma, entre estos dar la opción de adquirir terrenos con crédito Infonavit.

“El suelo ahora se puede adquirir. Se reconoce como un elemento fundamental el suelo, por lo que se podrán adquirir terrenos con crédito Infonavit con la intención de que el trabajador pueda planear su proyecto de vivienda desde la adquisición del terreno y después que pueda construir su vivienda progresivamente.

Se dice que, al día de hoy, más de 320 mil derechohabientes preferirían comprar un terreno que una casa ya construida. Esto quiere decir que había una necesidad no cubierta, por lo que se pretende beneficiar a 15 mil familias el primer año para poder adquirir suelo.”

Lo anterior ya es una realidad, pues el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Entre la reformas a la ley destaca la adición in inciso d) en el artículo 3° fracción II para quedar como sigue:

Artículo 3o.- El Instituto tiene por objeto:

I.- Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda;

II.- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

a).- La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas,

b).- La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y

c).- El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores;

 d).-  La adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones;

Asimismo en el artículo 41 de la ya mencionada ley se reformó el párrafo primero para establecer que ell trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

Este nuevo beneficio crediticio también incluye a los trabajadores del Estado, pues la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue modificada con la adición de un inciso d) a 169 fracción I.

Artículo 169. Los recursos afectos al Fondo de la Vivienda se destinarán:

Al otorgamiento de créditos a los Trabajadores que sean titulares de las Subcuentas del Fondo de la Vivienda de las Cuentas Individuales y que tengan depósitos constituidos a su favor por más de dieciocho meses en el Instituto. El importe de estos créditos deberá aplicarse a los siguientes fines:

a) A la adquisición o construcción de vivienda;

b) A la reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y

c) A los pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores;

d)A la adquisición de suelo destinado a la construcción de su vivienda.

La reforma al artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establece que  en el caso de que el trabajador derechohabiente desee emplear su crédito para la adquisición de suelo, el Instituto deberá verificar que el mismo sea para fines habitacionales, de acuerdo con la normatividad urbana, ecológica, así como con los instrumentos de riesgos vigentes.

VER DECRETO

El decreto entra en vigor a partir del 17 de diciembre de 2020, sin embargo a partir de su entrada en vigor INFONAVIT tiene un plazo de 120 días para expedir las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos. 

 

Soylegalmx Noticias

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

error: Content is protected !!