CAMBIOS EN LA OPERACIÓN CREDITICIA DE INFONAVIT. LOS ACREDITADOS PODRÁN COMPRAR TERRENOS Y ACCEDER A CRÉDITO SIN TENER RELACIÓN LABORAL ACTIVA

11 de Noviembre 2020

Durante “La Mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ingresará una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) misma que buscará cambios importantes en la operación crediticia de Infonavit para ampliar la libertad de elección de los trabajadores.

Fue Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, quien explicó que son cuatro los elementos clave de la reforma que planteará el ejecutivo, siendo éstos los siguientes:

    1. Se reconoce a los trabajadores el derecho a recibir su crédito (resultado de su ahorro) de forma directa y sin intermediarios. Esto para que lo puedan ejercer en lo que más les convenga a los trabajadores en sus necesidades de vivienda.
    1. Los derechohabientes podrán solicitar un crédito Infonavit cuántas veces lo necesiten. Con esto, si la necesidades del trabajador son adicionales a las de un crédito, se abre la posibilidad de que se puedan solicitar los créditos que el derechohabiente necesite.

Actualmente se dan créditos subsecuentes pero coparticipados con la banca que es la condición que se pone para otorgarlos. Con la reforma se aumenta la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directamente con Infonavit.

    1. El suelo ahora se podrá adquirir. Se reconoce como un elemento fundamental el suelo, por lo que se podrán adquirir terrenos con crédito Infonavit con la intención de que el trabajador pueda planear su proyecto de vivienda desde la adquisición del terreno y después que pueda construir su vivienda progresivamente.

Se dice que, al día de hoy, más de 320 mil derechohabientes preferirían comprar un terreno que una casa ya construida. Esto quiere decir que hay una necesidad no cubierta, por lo que se pretende beneficiar a 15 mil familias el primer año para poder adquirir suelo. 

    1. Da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con bancos. Esto es, que se permitirá el refinanciamiento que ha otorgado Infonavit, pero también que Infonavit y los trabajadores puedan refinanciarse créditos que ha sacado con instituciones bancarias.

En este sentido, actualmente hay créditos en condiciones de tasa variable o en condiciones que no convienen al trabajador, por lo que se detectó que al menos podrían llevarse a cabo 35 mil acciones de refinanciamiento sólo en el primer año.

Respecto a la autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación existen 2.3 millones de personas con intención de utilizar un crédito para dichos fines. Hoy ya se dan los créditos de mejora con un beneficio de 120 mil pesos otorgados de forma directa a los trabajadores. Con la reforma se pretende expandir la oferta de estos créditos en un 18% sólo el primer año.

Uno de los cambios más relevantes es el acceso a crédito Infonavit para derechohabientes sin relación laboral activa. Se pretende que el derecho que se tiene de adquirir un crédito Infonavit, no se limite a la relación laboral vigente que tenga el trabajador al momento de sacar un crédito. Esto permitirá que aproximadamente 40 millones de personas que hoy tiene depósitos constituidos en Infonavit puedan acceder a financiamiento. Para el director de Infonavit esto representa la reforma de inclusión financiera más importante que ha tenido el país en su historia, pues es un país donde la inclusión financiera es baja. Se pretende inicialmente dar 10 mil créditos.

Soylegalmx Noticias

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com