AVISO A SECRETARIA DE FINANZAS POR SUBCONTRATACIÓN

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

El 21 de diciembre de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México decreto por el cual se reforma el Código Fiscal de la Ciudad de México, destacando las disposiciones en materia de subcontratación de personal.

Entre las modificaciones que sufrió el código fue la adición del artículo 156 BIS mismo que reproducimos a continuación:

ARTÍCULO 156 BIS.- Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun  cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra  persona, deberán presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre  dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo. 

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá contener como anexo el original o copia certificada del contrato respectivo, e informar sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, así como la denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del contratista.

La Secretaría podrá requerir a las personas físicas o morales a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, la presentación del aviso antes citado, a fin de que cumplan con lo solicitado en un plazo de 10 días.

¿A QUIÉN APLICA Y A QUIÉN NO?

A todos los que subcontraten sin importar que el contrato haya sido celebrado con anterioridad al Decreto, si bien es cierto que el articulo primero transitorio dispone que el decreto entró en vigor el 1 de enero del 2021, fue el artículo trigésimo séptimo transitorio el que especificó que todos aquellos a los que se refiere el artículo 156 Bis deben presentar el aviso en cuestión dentro de  los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, es decir, de conformidad con el artículo primero transitorio, se tiene como plazo hasta el 31 del enero de 2021 para que absolutamente todos los que subcontratan, sin importar la fecha de celebración o modificación del contrato, presenten el aviso en cuestión.

¿CÓMO SE PRESENTA EL AVISO?

El 18 de enero del 2021, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, emitió comunicado donde informa que está desarrollando una aplicación cuyo acceso será con e.firma a través del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC) , misma que al día de hoy, no está habilitada. Sin embargo, da como alternativa mientras la plataforma está habilitada, mandar el aviso al correo electrónico “sac_nomina@finanzas.cdmx.gob.mx” y con un formato.

SOLICITA EL FORMATO EN contacto@soylegalmx.com Y TE LO MANDAMOS A LA BREVEDAD.

IMPORTANTE.

Asimismo, una vez desarrollada la aplicación en el Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), se notificará a través de la misma plataforma, para que registre el contrato enviado, lo anterior a fin de obtener el acuse correspondiente de forma electrónica.

Los enlaces que hasta el momento están destinados para presentar dicho aviso son los siguientes:

Otro de los artículos que sufrió modificaciones fue el 466 fracción XII, el cual dispone que por no presentar el aviso en cuestión o de manera extemporánea, la multa asciende de entre $3,713.00 pesos y $9,413.00 pesos.

CONCLUSIÓN

Presentar aviso con firma autógrafa y con la siguiente información

      • Indicar el número de trabajadores que prestan los servicios bajo subcontratación.
      • Denominación o Razón Social de la empresa contratista, es decir, el patrón del subcontratado.
      • RFC de la empresa contratista, es decir, el patrón del subcontratado.
      • Domicilio del contratista, es decir, el patrón del subcontratado.
      • Adjuntar en correo electrónico, EL ORIGINAL ó COPIA CERTIFICADA DEL CONTRATO.

OJO, EL AVISO DEBE ESTÁR FIRMADO DE FORMA AUTÓGRAFA.

 Aunque se presente el aviso vía correo electrónico, una vez habilitada la plataforma, se debe presentar el aviso en ella para obtener el acuse correspondiente.

 Esto sólo aplica para la CIUDAD DE MÉXICO.

Soylegalmx

Autor Jesús Villarruel Muñoz

21-01-21

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

error: Content is protected !!