REGISTRO OBLIGATORIO EN EL RFC PARA MAYORES DE EDAD

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO

SoyLegalmx.com REVISTA DIGITAL DE CONTENIDO LEGAL Y ACTUALIDAD.

 

Durante la Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, aclaro cuales son las razones por la que se pretende imponer la obligación de inscripción en el RFC a los jóvenes cuando adquieren la mayoría de edad.

Al respecto, como punto principal aclaro que los mayores de 18 años de edad se van a registrar, pero NO SERÁN SUJETOS OBLIGADOS.

“Todos los mayores de 18 años se van a registrar, pero serán “SUJETOS NO OBLIGADOS”, no tienen que hacer absolutamente nada, no tienen que presentar declaración, no tienen que hacer avisos, no tiene que hacer absolutamente nada. Lo de las mesadas de los papás, las becas etc., no tienen nada que ver porque no son ingresos, no hay una factura electrónica de por medio.”

Recordemos que, en la Propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2022, se propone adicionar un último párrafo al apartado A) del artículo 27 del Código Fiscal para imponer tal obligación. Actualmente el código Fiscal establece los supuestos bajo los cuales se debe solicitar la inscripción en el RFC, pero no se prevé como obligación a los ciudadanos mayores de edad realizar dicha inscripción.  Bueno, pues de acuerdo a la exposición de motivos, si bien hoy día no existe tal exigencia, lo cierto es que existen supuestos en los que se requiere contar con RFC para algunos trámites, como es el caso de aquellos que terminan sus estudios profesionales, a quienes se les exige su firma electrónica avanzada como requisito para tramitar su título y cédula profesional. Así, la justificación es atender a esta realidad e impulsar la cultura tributaria facilitando la incorporación al campo laboral para el ejercicio de actividades económicas.

Buenrostro señaló que el registro obedece a dos cuestiones, una es fomentar la cultura fiscal y en segundo lugar evitar el robo de identidad.

El primero es promover la cultura fiscal.

“Se trata de concientizar a la ciudadanía que es un deber cívico aportar sus contribuciones porque las contribuciones se utilizan para garantizar servicios públicos y es una forma, una política de México y de todo el mundo la redistribución de los ingresos.”

La segunda razón es una medida preventiva contra las factureras y el robo de identidad, pues según esto, se ha detectado que entre las características que distinguen a estas empresas “factureras”, es que escogen a jóvenes de entre 18 y 19 años de edad para constituirlas, y resulta que dichas empresas facturan mil millones de pesos al año, tienen autos deportivos, muchas propiedades y hasta mandan dinero al extranjero, y cuando se localiza a los socios se verifica que es un robo de identidad, porque son personas que viven en la provincia o en zonas lejanas, incluso se han detectado indígenas, esto en el mejor de los casos. En el peor de los casos, señala Buenrostro que hay direcciones en carreteras, a la mitad de la nada, entre poblaciones y donde no hay absolutamente nada en la zona, y si se llega a localizar un homónimo, son personas de escasos recursos que a veces ni si quiera tienen la primaria.

Asimismo, se ha detectado que generan empresas y dan de alta a estos jóvenes en nómina y resulta que estas empresas registran hasta 300 empleados, pero la misma persona está dada de alta en diferentes entidades de la república y la misma persona trabaja de tiempo completo en diferentes empresas. Buenrostro indicó que se han encontrado personas de 18 o 19 años que supuestamente trabajan en 200 o 300 empresas de manera simultánea. Mismo caso que el anterior, cuando buscan a la persona que aparece en tantas empresas, resultan ser personas de muy bajos recursos que viven en comunidades muy pobres.

“Se busca dar mayor certeza y cubrir un poco de seguridad el robo de identidad porque cuando una persona se registra y tiene su biométrico, sus medios de contacto y activado un buzón, toda la información llega al buzón.”

En conclusión, el registro obedece a dos cuestiones; la primera es fomentar la cultura fiscal y la segunda evitar el robo de identidad. No implica ninguna obligación.

“Lo que busca, primero es generar cultura fiscal, cultura cívica, donde todo mundo sabe que en algún momento tiene que llegar a contribuir con su país, cuando éste reciba algún tipo de ingreso. Mientras tanto, NO tiene ninguna obligación.”

Soylegalmx

Autor Jesús Villarruel Muñoz

24 octubre 2021

Contáctanos

contacto@soylegalmx.com

error: Content is protected !!